Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1011
Legislatura: 1883-1884 (Cortes de 1881 a 1884)
Sesión: 11 de enero de 1884
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 14, 230
Tema: Voto particular al proyecto de mensaje de contestación al discurso de la Corona

El Sr. PRESIDENTE: La tendrá S. S.; pero antes debo deshacer un error en que ha incurrido el señor Presidente del Consejo de Ministros, sin duda por falta de explicación de mi parte. Yo no he entrado a examinar los derechos de los Sres. Diputados y los derechos de los Sres. Ministros, sino únicamente a consignar que en el Reglamento están todos comprendidos, absolutamente todos, lo mismo los Ministros que los Diputados, y que unos y otros están en el caso de acatar, de cumplir y de hacer cumplir el Reglamento.

Conste esto, y nada más: no tengo por qué hacer constar más, porque yo no he dicho nada que amengüe ni empequeñezca absolutamente en nada el derecho de los Sres. Ministros.

Por lo demás, hay varios precedentes iguales a éste, y hay uno que le toca al Sr. Presidente del Consejo, de haber pronunciado palabras en la discusión del mensaje, y habiendo pedido el Gobierno que se retiraran o explicaran, el Presidente del Consejo de Ministros, entonces Diputado, las retiró y explicó y no pasó la cosa adelante. Esto mismo es lo que previene el Reglamento, y esto es lo que yo deseaba en bien de todos. Resulta, pues, que lo que yo quería no era más que el cumplimiento del Reglamento, como se ha hecho cumplir siempre y como estoy en el caso de hacerlo cumplir ahora.

Lea V. S., Sr. Secretario, el art. 147 del Reglamento. [230]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL